es.news

El arzobispo español denuncia la instrumentalización de los abusos - Sólo el 0,6% está vinculado a la Iglesia

Los abusos sexuales se tratan de forma selectiva e ideológica en el debate público, escribe el arzobispo de Oviedo, España, Jesús Sanz Montes, en Abc.es el 11 de enero.

Aunque condena los casos de abusos homosexuales en el seno de la Iglesia católica, sostiene que centrarse casi exclusivamente en los casos eclesiales corre el riesgo de ocultar el verdadero alcance de un delito que afecta a toda la sociedad.

Refiriéndose a los informes oficiales, el arzobispo Sanz Montes subraya que la mayoría de los casos de abusos se producen en contextos no religiosos: en el seno de familias, escuelas, organizaciones deportivas, residencias y otras instituciones civiles.

Según el Arzobispo Sanz Montes, si el verdadero objetivo es la justicia para todas las víctimas, entonces los gobiernos y las instituciones públicas deberían asumir la responsabilidad de los abusos que se produjeron bajo su supervisión o dentro de sus esferas de competencia.

Además, el arzobispo sostiene que una sociedad que trivializa la sexualidad, debilita los puntos de referencia morales y permite el acceso sin restricciones a material nocivo -como la pornografía en línea- crea condiciones en las que es más probable que se produzcan abusos.

Critica los acuerdos políticos que señalan a la Iglesia como responsable financiera y moral mientras no establecen mecanismos equivalentes para las víctimas abusadas en otros entornos.

Las cifras públicas dan la razón al arzobispo

Monseñor Sanz Montes se refiere en general al Defensor del Pueblo/Ombudsman.

He aquí las estadísticas concretas extraídas del informe "Los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos", encargado por el Parlamento español y publicado por el Defensor del Pueblo/Ombudsman en octubre de 2023.

El informe anticatólico se basa en una encuesta nacional realizada a 8.013 adultos por la empresa de sondeos GAD3, así como en casi 500 testimonios de víctimas.

Según la encuesta, el 11,7 por ciento de los adultos españoles declararon haber sufrido abusos sexuales cuando eran menores. De ellos, el 0,6 por ciento afirmó que los abusos fueron cometidos por clérigos o religiosos católicos.

Si se incluyen los abusos en entornos religiosos más amplios (incluido el personal laico de las instituciones eclesiásticas), la cifra asciende al 1,13 por ciento.

Imagen: Jesús Sanz Montes © wikipedia, CC BY-SA, Traducción IA
226