León XIV promueve a la hermana Raffaella Petrini, confidente de Francisco
El nombramiento señala de nuevo la continuidad en el liderazgo entre Francisco y León XIV.
La hermana Petrini es presidenta de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidenta del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.
La Comisión para Asuntos Reservados es un órgano vaticano que supervisa, controla y aprueba las transacciones financieras confidenciales y los contratos sensibles en los que intervienen la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano. Determina, caso por caso, qué actos económicos requieren confidencialidad y una supervisión especial en virtud de las normas de transparencia de la Santa Sede.
Antecedentes del nombramiento de la hermana Petrini
En noviembre de 2021, la hermana Petrini fue nombrada Secretaria General del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.
El 15 de febrero de 2025, el Papa Francisco la nombró Presidenta de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidenta de la Gobernación. En aquel momento, el nombramiento contradecía la ley positiva del Vaticano, que exigía que el cargo fuera ocupado por un cardenal.
El 19 de noviembre, el Papa León XIV cambió las normas. Decretó que la Comisión estaría formada por cardenales y otros miembros, incluido su presidente.
Traducción IA