El obispo "conservador" Oster anuncia el órgano sinodal nacional en Alemania
En Bistum-Passau.de, el 3 de febrero, monseñor Oster afirmó que el nuevo órgano aún requiere la aprobación de la Conferencia Episcopal Alemana y del Vaticano, pero cree que "este nuevo órgano a nivel nacional verá la luz". Añadió que con él, la "sinodalidad" debería situarse sobre una base duradera.
El obispo Oster calificó de enriquecedor y significativo el recorrido de seis años del Sínodo alemán. En la última Asamblea sinodal celebrada en Stuttgart el pasado fin de semana, dijo, habían intentado "establecer una conexión con el Sínodo romano sobre la sinodalidad". Siguiendo el modelo romano, elogió que hubieran utilizado el método de la "conversación en el Espíritu Santo".
Este nuevo órgano sinodal nacional permanente debería supervisar regularmente la aplicación del Camino Sinodal por parte de los obispos, una medida a la que se opuso incluso el cardenal Marx. "Advierto contra la conveniencia de seguir este camino. Es evidente que estamos discutiendo decisiones de principio. Sin embargo, me opongo firmemente a esta propuesta".
La resolución que incluía este nuevo órgano fue aprobada por los obispos por un estrecho margen con 21 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, alcanzando por poco la mayoría de dos tercios requerida con sólo 33 de los 59 obispos elegibles presentes.
Imagen: Vatican Media, Traducción IA